¿LAS
COMUNICACIONES
EVOLUCIONAN
HACIA LA NUBE?

Organizado por Redes&Telecom

INTRODUCCIÓN

Las comunicaciones fijas no han muerto, han evolucionado. Bien es cierto que la telefonía tradicional no es como era, pero sigue teniendo cuerda para rato. La llegada de Covid-19 ha acelerado su transformación imponiendo un modelo cloud que convence a empresas de todo tipo y condición. El salto a la nube ya es una realidad gracias a la flexibilidad y agilidad que concede a las organizaciones, permitiendo a sus empleados acceder a servicios desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Este factor ha sido el argumento de peso que ha convencido a los más escépticos, por encima, incluso, de las razones puramente económicas. Todo lo que contribuya a cumplir con los objetivos comerciales y operativos, bienvenido sea, y más aún en un contexto totalmente inesperado y nuevo -como es la actual pandemia-, que ha trastocado la forma en la que nos relacionamos y trabajamos colocando en un lugar privilegiado las herramientas de colaboración y videoconferencia.

Las comunicaciones, además, se han unificado más que nunca, ofreciéndose como servicio y pagándose por su uso. Por fin el fenómeno UCaaS ha despertado, tras años hablándose de su tremendo potencial. Sin embargo, todavía quedan muchas aristas por pulir. La seguridad de estas plataformas y su integración con otros sistemas y aplicaciones empresariales preocupa. Es importante que las piezas encajen y que el mecanismo funcione de forma fluida y segura, sin complicaciones.

Para tratar estos asuntos, Redes&Telecom, en colaboración con Alcatel-Lucent Enterprise, Net2Phone y NFON, organizó un encuentro virtual en el que tomaron parte representantes de la AECC, Bladi Profesional, Centro Español de Derechos Reprográficos, EBSCO, Sampol, Sociedad Estatal de Estiba y la Universidad Autónoma de Barcelona.

PROTAGONISTAS

“La pandemia ha acelerado algo que estaba en una fase ascendente: acceder a tus comunicaciones desde cualquier dispositivo y en el momento en el que el proceso de negocio lo requiera. El paso a la nube no sólo estaba motivado por cuestiones económicas, sino de agilidad”

Alcatel-Lucent Enterprise

Javier Cruz, director de Desarrollo de Negocio y Comunicaciones

“Esta pandemia ha acelerado un proceso que ya estábamos viviendo pues no nos comunicamos como hace diez años. La empresa estaba abandonando la telefonía tradicional (fija), poniendo de manifiesto sus carencias y ha dado el salto al cloud”

Net2Phone

Jonathan García, CEO

“Las comunicaciones fijas no van a desaparecer, sino que van a evolucionar o transformarse hacia la nube. Serán servicios que seguirán siendo importantes, pero se podrá acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento“

NFON IBERIA

Alberto Domarco, director de Preventas y Operaciones


Sergio Ortega,
responsable de Soporte y Atención al Usuario
AECC

José Ángel Redondo,
director
BLADI PROFESIONAL

Juan Antonio Hernández,
responsable de Sistemas
CENTRO ESPAÑOL DE DERECHO REPROGÁFICOS

Dora Murguia,
European IT Support and Development Analyst
EBSCO

Carles Casteras,
IT Manager
SAMPOL

Rocío Aprell,
directora de Informática
SOCIEDAD ESTATAL DE ESTIBA

Martí Griera,
network manager
UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA

CONCLUSIONES

¿RIP comunicaciones fijas?

Hay voces que aseveran que las comunicaciones fijas han muerto. No ha sido así, al menos en el terreno corporativo. Algunos estudios indican que la telefonía fija continúa presente en más del 90% de las empresas europeas. Sin embargo, no se mantiene igual que antaño. La telefonía no es tan “tradicional” como era. Ha dado un giro de tuerca, ha evolucionado encontrando en la nube su gran motor de cambio. La pandemia ha acelerado un proceso que estaba en marcha, sacando a relucir las insuficiencias de los antiguos modelos y las virtudes de los nuevos.

La comunicación empresarial es un servicio que seguirá siendo importante y que gracias a los avances TIC se podrá acceder a él desde cualquier dispositivo y en el momento en el que el proceso de negocio lo requiera, alineado con la necesidad actual del teletrabajo. El paso a la nube no está motivado únicamente por cuestiones económicas, sino por razones operativas. Las organizaciones demandan un despliegue rápido, soluciones ágiles y que estén integradas con sus aplicativos. Para cumplir con estos deseos la telefonía fija es incapaz de responder a los requerimientos de muchas compañías. Eso no quiere decir que sea lo contrario a la nube. Durante un tiempo habría una convivencia con dispositivos fijos.

En la actualidad todavía algunas organizaciones funcionan con líneas RDSI y están inmersas en el paso al IP. Además, muchas centralitas se han quedado obsoletas y no permiten agregar más extensiones, lo que viene a solucionar la migración cloud. Bajo este prisma, la extensión se convierte en un navegador y el teléfono en unos cascos.

Aunque la telefonía móvil se haya impuesto ante la fija, siempre quedará un poco de ésta, aunque sea un número, como ocurre con el cable y las comunicaciones inalámbricas.

Seguras desde su diseño

La seguridad impregna todos los ámbitos de las TIC y no iba a ser menos el de las comunicaciones. Respecto a la falta de protección que pudiera ofrecer la nube en comparación con los sistemas fijos, existe mucha “paranoia” al respecto. Y es que, partimos de un entorno en el que la seguridad de las comunicaciones de voz era prácticamente nula. Actualmente este factor se tiene cuenta desde el diseño, en otras palabras, es intrínseco desde el momento cero en el que se esbozan las soluciones cloud y cualquier proveedor serio de este tipo de sistemas lo tiene en su ADN. Podría decirse que estas plataformas son como poco igual de seguras que las tradicionales pues las posibilidades de securización de una solución VoIP son bastante altas. Es más, fabricantes y operadoras trabajan en nuevas formas de salvaguardar estas propuestas.

Resulta curioso comprobar que en la Administración Pública española existe mucha reticencia sobre el particular. Sin embargo, tiene toda la pinta de que esto va a cambiar porque hay una serie de normativas que los proveedores están en la obligación de cumplir para asegurar las comunicaciones. El tema no radica tanto en si son más o menos seguras, sino en si respetan los acuerdos firmados para el acatamiento de esta protección. De hecho, importantes organismos públicos confían en comunicaciones cloud con elevado nivel de cifrado.

Siendo realistas, no todas las empresas pueden dedicar considerables recursos a proteger sus infraestructuras salvo las grandes compañías, por eso la idea es ofrecer ya una solución segura, respetando las regulaciones y acuerdos de servicio pertinentes, y que conceda los mismos resultados independientemente de los dispositivos y aplicaciones con las que cuenta una organización del tamaño que sea.

Comunicaciones unificadas

Se lleva hablando de “comunicaciones unificadas” desde el año 2000 y aunque hubo un pequeño boom hace unos años, su verdadero despertar se ha producido a raíz de la pandemia. Hasta este momento no había tenido el éxito que se esperaba, pues para muchas empresas resultaba difícil encontrar el valor de negocio o percibir su valor añadido.

Con Covid-19 se ha derribado esa barrera de entrada e incluso se ha dado un paso más allá al apostar por la nube. El mercado ya demanda esta combinación de componentes y elementos (mensajería, telefonía, conferencia, etc) englobados en una interfaz de usuario común.

Por fin se entiende el significado de este concepto -comunicaciones integradas para optimizar los procesos de negocio-, y las compañías requieren cada vez más su utilización porque han comprobado los beneficios que puede traer consigo en su día a día. Han experimentado en sus propias carnes que funcionan y ahora saben lo que quieren: accesos sencillos, rápidos y unificados, desde cualquier lugar y dispositivo, en todo momento que se precise y siempre de calidad, consiguiendo que la experiencia de usuario sea igual tanto a nivel interno como externo.

Pero estas tecnologías han de tener una peculiaridad, deben adaptarse a los deseos del cliente. La clave de las UC no está en llevar a las organizaciones toda una capa de servicios, sino en centrarse en cuáles son sus necesidades y hacer que se integren con sus aplicaciones. Han fracaso proyectos de este calado por no entender al usuario. Las comunicaciones unificadas han de tener tres componentes: tecnología, cultura y procesos. No nos podemos limitar a una de esas patas únicamente, hay que trabajarlas todas para que las soluciones funcionen de verdad y las empresas saquen de ellas todo su potencial.

Integración de plataformas

Uno de los requisitos que se pide a las soluciones de comunicación empresarial es que puedan integrarse con los sistemas y aplicaciones corporativas como CRM o ERP o un fax. Las herramientas colaborativas han ganado popularidad durante este periodo, incrementándose su uso exponencialmente. Ha sido el “gran descubrimiento”: implementar la telefonía fija con estas tecnologías.

En el nuevo contexto social los empleados han madurado digitalmente, pero también han hecho uso del “potaje” de propuestas según sus preferencias. El mapa de soluciones se ha convertido en un “infierno”, con proveedores que despliegan desarrollos propietarios que no facilitan la interoperabilidad. Y el camino que se sigue es diferente. La evolución se dirige hacia la cloud, a la apertura de estándares y API para asegurar un éxito a medio y largo plazo. El ambicioso objetivo es lograr la interacción de las soluciones en tiempo real dentro de las aplicaciones de negocio.

Así, los instrumentos de colaboración y las comunicaciones unificadas tienen mucho futuro juntos. Pero los usuarios deciden y no siempre trabajan con los mismos productos, sino con aquellos que se sienten más cómodos o con los que funciona su empresa. Se da la paradoja de recurrir a varios en función de según qué procedimiento o situación. Lo más probable es que en el entorno profesional se tienda a utilizar una prioritariamente para evitar un quebradero de cabeza a la corporación. Otro cantar será a nivel personal.

Ante este panorama, la solución de comunicación ideal se queda coja si no es capaz de lograr la cooperación entre las diferentes herramientas que existen en el mercado y ofrecerlas a través de un único portal y en tiempo real. Unificar todas las plataformas va a ser muy difícil. Ese será el reto.

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