El estado de las comunicaciones
en la transformación digital
III edición

Organizado por Redes&Telecom

INTRODUCCIÓN

Por tercer año consecutivo, Redes&Telecom analiza el estado de las comunicaciones en las organizaciones españolas. Se trata de un barómetro que mide las necesidades, prioridades de gasto y opinión de empresas usuarias, abordando cuestiones como el grado de adopción de infraestructuras TIC y de nube, su relación con las operadoras o su percepción de las últimas tendencias en el mercado como 5G, IoT e Inteligencia Artificial.

En esta edición, la pandemia también ha figurado entre los temas planteados y se han incorporado novedades como los fondos europeos o el papel que ocupa la customer experience en las estrategias corporativas. Así como la implementación de soluciones SD-WAN / SASE y la inversión en ciberseguridad cada vez más creciente.

La realización de nuestra encuesta El estado de las comunicaciones en la transformación digital III edición ha sido posible gracias a la colaboración de Deutsche Telekom Global Business, Ikusi y NFON, a quienes agradecemos su apoyo, así como a los 76 directivos que han participado en el estudio.

GRÁFICOS


1. ¿Considera que, como consecuencia de la pandemia sus redes están capacitadas para responder a los nuevos requisitos de la sociedad digital?


2. ¿Tuvo que renovar las comunicaciones de su empresa a causa de la pandemia?


3. ¿Qué busca prioritariamente en un proveedor de comunicaciones empresariales?


4. ¿Utiliza algún tipo de red Wi-Fi en su compañía?


5. ¿Están respondiendo las operadoras a sus necesidades corporativas?


6. En caso negativo, ¿qué echa en falta?


7. ¿Ha sufrido a lo largo de la pandemia algún fallo en las comunicaciones en su empresa?


8. ¿Tiene en su compañía servicios de comunicaciones unificadas?


9. ¿Ha migrado ya a la nube algún servicio de comunicaciones?


10. ¿Tiene pensado migrar a la nube más servicios en los próximos 6 - 12 meses?


11. ¿Qué cualidad o funcionalidad valora más a la hora de migrar o adquirir comunicaciones unificadas en la nube?


12. ¿Tiene en mente invertir en Internet de las Cosas en los próximos seis-doce meses?


13. ¿Cuáles cree que son los principales motivadores para la adopción de IoT?


14. ¿Tiene pensado incorporar 5G tan pronto como esté disponible en el mercado?


15. ¿Cree que la Inteligencia Artificial tendrá cabida en su negocio y afectará a las comunicaciones de su empresa?


16. ¿Tiene pensado implementar alguna solución de SD-WAN y/o SASE en los próximos meses?


17. ¿Tiene pensado invertir en soluciones de ciberseguridad los próximos meses?


18. ¿Cuántos proveedores de soluciones de seguridad administra en la actualidad?


19. ¿Piensa invertir en customer experience en los próximos meses?


20. A su parecer, ¿cree que el sistema de gestión diseñado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia facilita que los fondos europeos Next Gen sean accesibles a las empresas?

CONCLUSIONES

Abrumadoramente, un 92% de las personas consultadas reconocen que las redes empresariales están capacitadas para atender de forma adecuada a las necesidades actuales de la sociedad digital. Si ya el pasado año esta cifra era alta -cercana al 80%-, en esta edición ha subido 12 puntos. Queda patente, pues, que la infraestructura de nuestro país es robusta y está preparada para soportar los cada vez mayores requerimientos de conectividad de las organizaciones. Es más, un 76% indica que las comunicaciones de su empresa no sufrieron ningún fallo a lo largo de la pandemia y casi un 70% admite que no tuvo que renovarlas, frente a un 25% que sí lo hizo.

Aunque la seguridad figura como principal cualidad a la hora de decantarse por un proveedor -con idéntico porcentaje que el registrado en 2021 (79%)-, la confianza ha subido hasta un 72% frente al 58% del informe anterior. Ya no se trata de ofrecer un ahorro de costes y soluciones fiables, los usuarios buscan compromiso con la marca, una relación más próxima. De hecho, más del 85% de los directivos confirman que las operadoras están cumpliendo con los requerimientos de conectividad de sus compañías y en aquellos casos en los que la respuesta fue negativa aluden al precio, las prestaciones y a la comunicación con el cliente.

Respecto a tendencias ya consolidadas tenemos que hablar de WI-FI, con mayúsculas, que está presente en el 98,68% de las empresas. Este tipo de acceso continúa dominando el terreno corporativo. Asimismo, las comunicaciones unificadas prosiguen su avance y aunque un 29% no disfruta de estos servicios, un 64% de las compañías sí, dos puntos por encima respecto al ejercicio precedente.

Por otra parte, la nube continúa siendo protagonista, aunque se ralentizan las migraciones. Su poder de seducción se ha desvanecido. Un 58% afirma haber trasladado a la cloud algún servicio de comunicaciones, en comparación con el 69% de la edición anterior. Además, un 42% de los directivos consultados aseguraron que en los próximos 6-12 meses no tenían intención de hacer esa transición, mientras que un 37% sí que la harían. El modelo de costes y la flexibilidad que aporta en comparación con el on premise son los argumentos más valorados a la hora de dar el salto hacia una fórmula UCaaS.

Llama la atención que no hay interés por invertir en Internet de las Cosas. Año tras año, la mitad de los encuestados manifiestan que no lo tienen en mente y en caso de apostar por esta tecnología, optimizar procesos y activos sería la principal razón. Sin embargo, 5G comienza a despertar. Bien es cierto que sólo un 32% afirman categóricamente que desplegarán estas redes tan pronto como estén disponibles y que otros tantos prefieren esperar a su madurez, pero la balanza se inclina más por el sí que por el no, al contrario de lo que ocurre con IoT. Quizás sea una cuestión de definición de casos de uso y de falta de información.

Y en un estadio mucho más adelantado se encuentra la incorporación de la Inteligencia Artificial al entorno corporativo. Para un 61% tiene cabida en su negocio, pero la implementarán en un futuro, mientras que un 16% ya la están utilizando.

Este año hemos querido analizar la adopción de SD-WAN / SASE en las empresas españolas. Se trata de una tecnología que va cobrando fuerza, pero, a tenor de los resultados obtenidos podríamos decir que le queda mucho camino por recorrer. Y es que, un 66% de los encuestados señalan que no tienen pensado implementar ninguna de las dos. Eso sí, un 20% lo harán y un 11% sólo las redes WAN definidas por software. Falta, por tanto, mucho terreno por abonar.

La otra cara de la moneda es la ciberseguridad. Ni que decir tiene que la (ciber) seguridad es un tema trasversal que impacta de lleno en todos los sectores productivos, por ello un 32% de los directivos admite que va a desplegarla a corto plazo. Precisamente, a colación de este asunto, preguntamos a los profesionales cuántos proveedores de soluciones de seguridad administraban en la actualidad y un 34% indicó que 1, seguido de un 28% que dijo de 3 a 5 y un 21% que confía este apartado a 2 proveedores. Llama la atención que un 17% haya respondido que ninguno.

Finalmente, otra de las novedades de esta edición ha sido el gasto previsto en customer experience para el presente año. Sorprendentemente un 44,74% no lo contempla y la mitad de este porcentaje, un 22% lo hará en los próximos meses. Asimismo, respecto a si creían que el sistema de gestión diseñado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia facilitaba que los fondos europeos Next Gen sean accesibles a las empresas, un 43% consideraba que poco y un 41% que bastante.

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