El estado de las comunicaciones en la transformación digital II edición

Organizado por Redes&Telecom

INTRODUCCIÓN

Redes&Telecom publica los resultados de su encuesta anual “El estado de las comunicaciones en la transformación digital”. Además de las habituales preguntas sobre 5G, soluciones cloud, Internet de las cosas o la relación con las operadoras, en esta edición 2020 hemos prestado especial atención a las repercusiones que ha tenido la pandemia en las comunicaciones corporativas.

La opinión recibida de más de 100 directivos de empresas usuarias de estos servicios -a los que agradecemos su participación en este segundo barómetro, al igual que a los patrocinadores del mismo: Arsys, Extreme Networks y NFON, nos permite dibujar un mapa sobre los proyectos que están llevando a cabo las compañías en nuestro país, así como las iniciativas que tienen en mente realizar en un futuro.

En esta ocasión se ha preguntado por la respuesta que han tenido las infraestructuras ante la llegada de Covid-19 y por su capacidad para hacer frente a los nuevos requisitos de la sociedad digital; y también por la necesidad de las organizaciones de renovar, o no, sus herramientas comunicativas en este contexto. De igual manera, hemos podido comprobar el protagonismo absoluto de Wi-Fi, el avance imparable de las comunicaciones unificadas y el interés cada vez mayor por la nube. Por otra parte, desarrollos como IoT no figuran entre las prioridades de inversión, mientras que la implementación de 5G e IA sigue siendo una tarea pendiente a la espera de que la tecnología esté más madura.

GRÁFICOS


1. ¿Considera que, como consecuencia de la pandemia, sus redes están capacitadas para responder a los nuevos requisitos de la sociedad digital?


2. ¿Ha tenido que renovar recientemente las comunicaciones de su empresa a causa de la pandemia?


3. ¿Qué busca prioritariamente en un proveedor de comunicaciones empresariales?


4. Debido a la situación excepcional provocada por la Covid-19, ¿utiliza o está valorando utilizar tecnologías de virtualización de escritorios que permitan a sus empleados trabajar desde cualquier lugar incluso en entornos con conectividad limitada?


5. ¿Utiliza algún tipo de red Wi-Fi en su compañía?


6. ¿Están respondiendo las operadoras a sus necesidades corporativas?


7. ¿Ha sufrido a lo largo de la pandemia algún fallo en las comunicaciones en su empresa?


8. ¿Tiene su compañía servicios de comunicaciones unificadas?


9. ¿Ha migrado ya a la nube algún servicio de comunicaciones?


10. ¿Para una plataforma de comunicaciones empresariales, qué importancia tiene que pueda usarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet?


11. ¿Te resulta interesante conocer en profundidad las soluciones de networking en cloud?


12. ¿Tiene en mente invertir en Internet de las Cosas en los próximos seis-doce meses?


13. ¿Cuáles cree que son los principales motivadores para la adopción de IoT?


14. ¿Ha experimentado alguna brecha de seguridad como consecuencia de Internet de las Cosas?


15. ¿Tiene pensado incorporar 5G tan pronto como esté disponible en el mercado?


16. ¿Cree que la Inteligencia Artificial tendrá cabida en su negocio y afectará a las comunicaciones de su empresa?

CONCLUSIONES

Covid-19 ha tenido un impacto directo en las comunicaciones empresariales en España, imponiendo nuevos hábitos y necesidades en las organizaciones y en los propios trabajadores. En este escenario, las redes han sabido estar a la altura. No en vano, casi un 80% de los encuestados sostiene que, como consecuencia de la pandemia, están capacitadas para responder a los nuevos requisitos de la sociedad digital. Relacionado con este aspecto, un 57% indicó que sus comunicaciones no habían sufrido ningún fallo, frente a un 38% que sí lo padeció. Sin embargo, cerca de un 43% de las compañías han tenido que renovarlas recientemente. Asimismo, debido a esta situación excepcional se ha popularizado la utilización de tecnologías de virtualización de escritorios que permiten a los empleados trabajar desde cualquier lugar, incluso en entornos con conectividad limitada. Un 62% de los participantes han reconocido que lo han implementado.

A la hora de buscar un proveedor, prima la seguridad (79%), seguido de la confianza (58%) y el ahorro de costes (44%). Y en cuanto a la plataforma un 72% considera imprescindible que pueda usarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Wi-Fi sigue siendo la conectividad estrella en las empresas. Un 95% de los encuestados asevera que usa algún tipo de conexión inalámbrica. También las comunicaciones unificadas gozan de gran acogida, con un 62% que actualmente cuentan con ellas. Del mismo modo, las organizaciones han perdido el miedo a la nube y ya han migrado algún servicio (69%). De hecho, entre este y el próximo año un 46% pretende llevar a la cloud muchos más. Asimismo, un 48% de los encuestados señalan que les resulta interesante conocer en profundidad las soluciones de networking en cloud.

Respecto a la cuestión de si las operadoras están atendiendo a los requerimientos de las empresas, en esta edición del barómetro el porcentaje afirmativo ha subido hasta un 78% (frente al 60% de 2019). Un 18% aseguró que no lo estaba haciendo y aludía a un tema de costes como principal factor.

Por otra parte, aunque sube el interés por invertir en Internet de las Cosas (del 15% al 20%), un 49% confiesa que no lo tiene en mente. Optimizar procesos/activos y aumentar la disponibilidad y reducir fallos serían los principales motivadores para su adopción. Por el contrario, la incorporación de 5G, sea ahora (36%) o dentro de un tiempo -cuando la tecnología esté madura (32%) y los costes se abaraten (17%)- está muy presente en las prioridades de inversión. Lo mismo ocurre con la Inteligencia Artificial que para un 54% tendrá cabida en su negocio de cara al futuro.

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