El estado de las comunicaciones en la transformación digital  

El estado de las comunicaciones en la transformación digital

Organizado por Redes&Telecom

INTRODUCCIÓN

Redes&Telecom lanza su primer barómetro sobre el estado de las comunicaciones en la transformación digital. La intención de esta encuesta es conocer cómo están las empresas españolas adaptándose a la digitalización y cuáles son sus principales retos y preocupaciones.
 Con tal propósito, se han tratado cuestiones como si están las redes corporativas capacitadas para responder a los requisitos de la sociedad digital, si las compañías se plantean cambiar sus infraestructuras a corto plazo, la importancia de la seguridad en sus comunicaciones o qué es lo que priorizan a la hora de elegir un proveedor, así como su relación y experiencia con las operadoras. Asimismo, se ha tomado buena cuenta de los servicios de conectividad que poseen en su negocio y de su predisposición a adoptar las últimas tecnologías que afectarán a las comunicaciones empresariales como la quinta generación de redes móviles (5G), la Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), sin olvidar un fenómeno cada vez más asentado en España como es la nube.En total, se ha recopilado la opinión de 85 directivos a los que agradecemos su participación en nuestro primer barómetro.

GRÁFICOS


1. ¿Considera que sus redes están capacitadas para responder a los nuevos requisitos de la sociedad digital?


2. ¿Tiene pensado cambiar las comunicaciones de su empresa en los próximos seis-doce meses?


3. ¿Qué busca prioritariamente en un proveedor de comunicaciones empresariales?


4. ¿Utiliza algún tipo de red Wi-Fi en su compañía?


5. ¿Qué valor prioritariamente en una conexión inalámbrica?

6. ¿Están respondiendo las operadoras a sus necesidades corporativas?


7. En caso negativo, ¿qué echa en falta?


8. ¿Ha sufrido alguna vez un fallo en las comunicaciones en su empresa?

9. ¿Tiene en su compañía servicios de comunicaciones unificadas?


10. ¿Tiene pensado migrar a la nube más servicios en los próximos seis-doce meses?

11. ¿Tiene en mente invertir en Internet de las Cosas en los próximos seis-doce meses?

12. ¿Cuáles cree que son los principales motivadores para la adopción de IoT?


13. ¿Tiene pensado incorporar 5G tan pronto como esté disponible en el mercado?


14. ¿Cree que la Inteligencia Artificial tendría cabida en su negocio y afectará a las comunicaciones de su empresa?

CONCLUSIONES

Un 60% de los directivos consultados creen que sus redes están capacitadas para la digitalización, quizás sea por ello por lo que más de la mitad no tenga intenciones de cambiar las comunicaciones de su empresa en los próximos seis-doce meses.

Respecto a los proveedores, lo que se valora por encima de todo a la hora de escoger uno u otro es la seguridad, con casi un 80%. Le sigue la confianza y el ahorro de costes. En cuanto a su relación con las operadoras, el 60% reconoce que las telco están respondiendo a sus necesidades corporativas. Sin embargo, en aquellos casos en los que no es así, los encuestados aluden a que echan en falta una rebaja de precio, mejores prestaciones y más comunicación con el cliente.

Aunque un amplio porcentaje de los directivos consultados están satisfechos con el servicio que reciben, cerca del 65% afirma haber sufrido alguna vez un fallo en las comunicaciones de su empresa. Las razones esgrimidas son variopintas, aunque se mencionan motivos externos a la compañía contratada como ciberataques, cortes del suministro eléctrico, problemas del propio proveedor en su infraestructura; pero tampoco faltan los fallos humanos internos en la operación y mantenimiento. 

Si hablamos de tecnología queda claro que las redes Wi-Fi están disponibles en prácticamente todas las empresas, pues tan sólo un 3,5% indicó que no disfrutaban de esta conexión inalámbrica. Además, lo que se prioriza de la misma es la seguridad, seguido muy de cerca por la velocidad. La calidad se sitúa en tercer lugar y el coste en cuarto, con un 32%. No les importa pagar más si el servicio es seguro, rápido y bueno.

 Las comunicaciones unificadas empiezan a cobrar protagonismo en el parque empresarial de nuestro país, pero únicamente un 58% disfruta de ellas. Se trata de un porcentaje ligeramente superior al de compañías que admiten haber migrado a la nube algún servicio de comunicaciones, que se queda en el 53%. No obstante, el 47% tiene intención de trasladar a la cloud algunos activos en un futuro próximo. 

En lo que atañe a las nuevas tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial o Internet de las cosas, las empresas españolas se muestran cautelosas. Es decir, sí tienen en mente invertir en ellas, pero más adelante. Por ejemplo, en IoT, soluciones de atención al cliente, domótica y trazabilidad y automatización de procesos son algunas de las aplicaciones citadas que suscitan más interés. Asimismo, las fuentes consultadas creen que optimizar procesos y activos, la creación de nuevos negocios y el aumento de la disponibilidad y la reducción de fallos son los principales motivadores para su adopción. 

© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.